lunes, 23 de abril de 2007

La secta del cuchillo y del coraje en Borges

Fragmento de entrevista a Jorge Luis Borges en la televisión española, en 1980, a sus 80 años.


El tema del coraje es una de las constantes de Borges y hasta nos atreveríamos a señalarlo como una de las fijaciones de la infancia. Nos imaginamos al niño lúcido y fabulador, escuchando de boca de sus mayores -en un hogar patricio donde siempre se ha rendido culto al linaje- relatos de combates donde la valentía y el heroísmo eran moneda corriente. Simultáneamente, la historia y la literatura le brindan versiones paralelas [...]
Cuando en su vejez compone letras de milongas, las hace con figuras reales, nombres de compadritos que había conocido personalmente, o cuya historia, o leyenda, había leído.
Fantasía y realidad (más que todo cuando la realidad está tan cerca de lo fabuloso como en el caso de cuchilleros y compadres), a partir de la segunda infancia operan juntas, a un mismo nivel; tienen igual fuerza. Por otra parte, todo creador conserva vivas, intactas, las energías fabuladoras de la infancia, hecho que le permite entretejer la realidad con los sueños. La imaginación infantil es sincrética, totalizadora: fusiona, sin distinción de planos, vivencias reales y fantasías. Creemos que eso ha operado en el hombre Borges, que ha mantenido intacto ese mundo, alimentándolo con una poderosa biblioteca interior -más que exterior-, por su poderosa memoria.

Alba Omil

Fragmentos extraídos del artículo "Jorge Luis Borges, el cuentista", publicado en el libro Ensayos de Literatura Argentina, de Alba Omil. Ediciones de la Biblioteca Alberdi, Tucumán, Argentina, 1984.

No hay comentarios.: