domingo, 29 de enero de 2012

Un libro para el Verano


Artículo de Alba Omil recomendando el libro Estaciones de Paso, de Almudena Grandes (Buenos Aires: Tusquets, 2005). Publicado en el diario La Gaceta de Tucumán, el día 29 de enero de 2012. El enlace a la nota es:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/475036/LA_GACETA_Literaria/libro-para-verano.html

lunes, 9 de enero de 2012

"El pensamiento mágico" de Anderson Imbert


Carta de Enrique Anderson Imbert a Raúl Alberto Piérola, sobre el libro "El cuento y sus claves", escrito en colaboración con Alba Omil.

"27-III-75

Querido Piérola:
Tu carta del 17 me dio un alegrón. ¡Tantos años sin tener noticias de ustedes! Veo que están sanos, emprendedores, activos. ¡Y qué decirte del artículo de Alba sobre 'El pensamiento mágico y su mitología'! Es agudísimo, y me halaga que haya elegido mis cuentos para ilustrar sus hondos vistazos. Recuerdo la simpatía -simpatía creadora- con que leyó "El leve Pedro" y ahora confirmo que esa simpatía es la que mueve al fino análisis del estilo. Alba es el tipo de lector que yo siempre quise tener, el lector ideal para el que uno escribe. Ya sabes que 'crítico' es eso: un 'lector calificado'. No hay palabra -en los 'Cuentos de Satán', por ejemplo- que ella no haya explorado en todos los niveles de la intención. Si se decide -como me anuncias- a trabajar en el tema de la estructura del 'minicuento' y en el problema del Tiempo en mis ficciones, y cree que yo puedo serle útil en algo, desde ahora que me pongo a su disposición. Creo que en 'El gato de Cheshire' hay mucho que ver (lo que no se ve es el gato mismo, no sólo porque se desvanece y apenas deja la sonrisa visible en el aire, sino porque, según me dicen, nadie en la Argentina se ha enterado que existe, y si alguien que lo sabe lo pide a las librerías, le responden que no lo tienen, a pesar de que, me consta, la edición de Losada, 1965, no se ha vendido). ¡Qué lástima que hayan renunciado a una visita a los Estados Unidos! Aunque quiero advertirte que este país ha caído en lo hondo de una crisis económica, y las Universidades ya no son las que conociste. No hay dinero, clausuran seminarios, disminuye el número de cursos, limitan el acceso de estudiantes 'graduados', escasean las becas, no llenan las vacantes de profesores, no invitan a conferencistas, etc. Te ruego saludes afectuosamente a Alba, expresando mi gratitud por el buen rayo de luz con que me iluminó esas zonas profundas del "pensamiento mágico". Y para ti (o para vos, como quieras) un fuerte abrazo de E.Anderson Imbert".