viernes, 22 de junio de 2007

La Salamanca. Primer grado

R. P. Guaccius. El demonio despoja de sus vestiduras al iniciado.
Compendium Maleficarum, Milán, 1626.

Abjurar de la fe y desnudarse, antes de ingresar a la cueva.
Hay antecedentes lejanos de este motivo. Ya podemos verlo entre los grabados del padre Guaccius. Tiene un sentido de purificación, de limpieza y ruptura con el pasado. Las purificaciones son usuales en todos los Misterios. Las encontramos en la cultura de la Tene y en los Misterios de Eleusis, donde, por otra parte, para la iniciación se requería un padrino ateniense, por motivos políticos en los que aquí no nos detendremos, y "el que sin estar iniciado violara los misterios, podía pagar con la vida" (Burkhardt, J. Historia de la Cultura Griega. T. II. Barcelona: Iberia, 1953, p. 234).
Como el aspirante a ingresar a la salamanca, debe contar con un padrino, si no lo tiene y por ello no puede ubicar la cueva, o el lugar de reunión, y quiere conectarse, debe penetrar solo, a la medianoche, en la selva cerrada y allí invocar al demonio -sin portar ninguna imagen ni elemento sagrado-, desnudarse y esperar.
Si se aparece el diablo, conversarán, se establecerá el pacto y se trasladarán a la cueva, o al sitio de reunión, siempre por lugares totalmente desconocidos y laberínticos en donde, al aspirante, le resultará muy difícil orientarse en el caso de que se eche atrás en su propósito.
Por lo general estos relatos no están en boca de sus protagonistas. Siempre aparecen como relación de un tercero. A lo sumo, el relator puede confesar que lo invitaron y que llegó a la primera etapa de la ceremonia pero que no quiso abjurar de la fe y se volvió.
Los curiosos son severamente castigados.

Alba Omil

Extraído del libro Lo demoníaco en los mitos del Noroeste Argentino, de Alba Omil. Lucio Piérola Ediciones, Tucumán, Argentina, 2002.

2 comentarios:

María dijo...

Hola, necesito letras de folcklore que hablen de la Salamanca. Es para una monografía q estoy intentando hacer, en donde comparo la forma en que las tragedias griegas daban explicaciones mitológicas a determinados cultos de los griegos, y cómo de alguna manera nuestro folcklore hace algo parecido. Entonces, necesito ubicar letras que hablen de ello, por ej la chacarera de la Telecita, etc. Muchas gracias, saludos.

Fans de Alba dijo...

Hola María. Aunque la música no es un tema que específicamente maneje Alba y por lo tanto no te puede dar respuesta a tu inquietud, los que hacemos la página recordamos en este momento la zamba "La salamanca" que entre otros cantaban los Fronterizos; "Mocito salamanquero" interpretado por el Chaqueño Palavecino en el disco "Juan de la Calle", la chacarera "La tentación"; que entre muchos otros toca Peteco Carabajal en su disco "Andando"; "Fiesta en la cueva", del disco "Señal de amor" de los nocheros, y por supuesto que hay mucho más. Esperamos haberte sido útiles, y gracias por visitar nuestro blog.