martes, 3 de abril de 2007

La problemática del tiempo en Héctor Dante Cincotta

Héctor Dante Cincotta

Caso curioso el de la memoria humana: es ella la que trae a colación la presencia de su inseparable compañero, el tiempo, que descascara y derrumba aquello que ella misma reconstruyó.
Uno de los procedimientos que desnudan la crueldad del tiempo es el contraste. El pasado, omnipresente en esta obra poética, se opone -a veces sin solución de continuidad, sin comentarios- sobre el presente: se implanta y así estimula la imaginación, la reflexión y la nostalgia; por ejemplo, el pasado de la patria; la nostalgia por los valores perdidos; la queja, o más todavía, el lamento, el temor y casi la convicción de que tanta herencia espiritual y moral importante, tanta memoria histórica continuarán perdiéndose.

[...] "para ti hubo otro tiempo antes
ascendido y brillante donde los hombres eran
limpios y honestos". (pp. 531-32, vv. 4-6)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"¡Ah!, cómo quiero que te recuerden!
Argentina del adiós, del descarne y del olvido".
(pp. 531-32, vv. 29-30)


Alba Omil

Referencias de poemas tomadas de Cincotta, H. D., El libro de las sombras y de los horizontes, Obra poética completa (1961-1990), Sheffield Academic Press, University of Sheffield, UK, 1994.

Texto extraído del libro Héctor Dante Cincotta, un acercamiento a su poética, de Alba Omil. Co-edición entre Ediciones Corregidor, Buenos Aires, y Universidad Nacional de Tucumán, 1994.

No hay comentarios.: