lunes, 16 de abril de 2007

Las mujeres, el amor y la muerte


Introducción

A comienzos del siglo XIX Arturo Schopenhauer publica El amor, las mujeres y la muerte. Si lo hubiese publicado en nuestros días, casi con seguridad ese libro hubiera sido best seller.
Al pensar en ello se nos ocurrió esta publicación, Las mujeres, el amor y la muerte, alterando el orden de los factores en su título (...).

Sobre la base del "principio de relevancia", de Van Dijk, según el cual va al comienzo lo que se considera más importante, hemos ubicado a la mujer en primer término porque es eje y tema vertebrador de este libro; sobre ella se articulan los otros dos, amor y muerte. Muchas veces un amor no logrado; muchas otras un amor que conduce a la muerte (...).

Largo es el camino recorrido por la mujer; en él subyacen el status de los sexos en el estado primario y en el estado actual, el principio de hegemonía masculina en el clan; la mujer bajo la tutela del Pater Familias: el principio de jerarquía, esto es, cumplimiento de las órdenes del jefe. También las etapas de transformación de la estructura patriarcal, con las progresivas conquistas femeninas: de la poligamia a la monogamia; más tarde, la presión de los parientes para imponerle un esposo , y el recurso -pobre recurso, al fin- para evadirlo: el refugio en el convento. Cierto es que este "refugio" ofrecía sus posibilidades de "evasión"; la capitular de Carlomagno en el 789 es una prueba: prohibe a las monjas tanto salir del convento como escribir o enviar winileodes ("canciones de amigo") al exterior. Podrían citarse otros ejemplos (...).

Amor, mujer y muerte, casi un tríptico, como si el gran amor sólo pudiera codearse con la muerte. En este libro, diferentes casos, de la historia y de la ficción, ilustran esta doble articulación sobre la figura femenina.
El tema puede ser inagotable: imposible ahondar en casos aislados, sin caer en la omisión. Imposible abarcarlo todo. Por ello, este libro, cada uno de sus ensayos, exigen un lector con grandes competencias para que, apoyado en una serie de sobreentendidos históricos, sociológicos, psicológicos, literarios, pueda participar de la re-elaboración de un trabajo apasionante.

Alba Omil

Extraído del libro Las mujeres, el amor y la muerte, de varios autores. Ediciones del Rectorado, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina, 1999.

1 comentario:

alejandra fernandez fernandez dijo...

me gusta la forma como aborda el tema de la mujer, en el ambito social muy interesante esta propuesta, me gustaria leer el libro, para poder hacer mas comentarios