lunes, 9 de abril de 2007

El panorama musical de la Edad Media en El Unicornio de Mujica Láinez

Manuel Mujica Láinez

Introducción

Dos hechos consecutivos queremos destacar en el presente trabajo: 1) la presencia de algunos segmentos musicales en El Unicornio de Manuel Mujica Láinez; 2) esa música como reflejo, o refuerzo, o comentario del panorama musical de la Edad Media.
En otras palabras, lo que el discurso literario dice, está acompañado, o reforzado por un registro de la variedad musical de la época, el cual, no infrecuentemente, asume la forma de un cuasi-discurso musical interlineado o subyacente.
Bueno es aclarar, con respecto al último punto, que no estamos hablando de esa musicalidad de fondo que podría descubrirse en muchos autores de diferentes épocas; estamos refiriéndonos a planos musicales perfectamente discernibles que se interpolan en el discurso narrativo, con funciones diversas: a) enriquecer el texto, darle vida al cuadro, sumando el oído a los informantes visuales de la situación; b) relacionar el contexto, poniendo de relieve la variedad musical de la Edad Media, con todas sus manifestaciones, a lo largo de su extenso desenvolvimiento: el canto gregoriano, la polifonía posterior, la música vívida de trovadores y cortesanos, el canto de los goliardos, el drama litúrgico, el drama sacro, los juegos de escarnios, en fin.
Alba Omil

Extraído del libro La Literatura y su relación con otros ámbitos, de varios autores. Ediciones del Rectorado, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina, 1999.

No hay comentarios.: